jueves, 19 de febrero de 2015

Edgar Allan Poe

¿Quién no conoce al Cuervo de Poe?

No hay mejor manera de inaugurar este espacio que con el grande, inquietante, el genio loco, el maestro, nacido en Boston en 1809 y que dejase este mundo en Baltimore, cuarenta años después.



El Corazón Delator, El Escarabajo de Oro, Annabel Lee… en algún momento de nuestra vida hemos escuchado, leído o visto alguna película que gira en torno o haga referencia a la vida u obra del poeta, narrador y crítico Edgar Allan Poe, maestro de la literatura de terror, crítico literario escandaloso, narrador oscuro de vida estrepitosa y muerte intrigante.

Su trabajo ha sido faro de inspiración a grandes que lo precedieron, su influencia se deja ver en el trabajo de Baudelaire, Conan Doyle o hasta Lovecraft. Imposible dejarlo de largo si es que la literatura es uno de tus intereses, invariablemente debes caer en la tentación de sus historias fantásticas, sus poemas y cuentos. Y para regalarse a la vista con uno de ellos, aquí un fragmento del hermoso poema que hace referencia  a un inocente amor que la muerte no lleva a su final:

Annabel Lee
(…) ¡Oh sí! -no tan felices los arcángeles-,
llegaron a envidiarnos, a ella, a mí.
Y no más que por eso -todos, todos
en el reino, ante el mar, sábenlo así-,
sopló viento nocturno, de una nube,
robándome por siempre a Annabel Lee.

Mas, vence nuestro amor; vence al de muchos,
más grandes que ella fue, que nunca fui;
y ni próceres ángeles del cielo
ni demonios que el mar prospere en sí,
separarán jamás mi alma del alma
de la radiante Annabel Lee. (…)


Hay algo en la dolorosa pérdida que suele acompañar constantemente a los poetas, sirviéndose de ello para crear los versos más hermosos o los más tristes; no en vano dice la frase que “… el orate, el que pena de amor y el poeta, destilan imaginación…”.

Y para concluir ¿Qué tal un poco de análisis?


Selecciona un fragmento pequeño de alguna obra de Allan Poe, colócalo en el Blog comentando tu opinión personal sobre la misma. 

10 comentarios:

  1. "¡Diablo alado, no hables más!", dije, dando un paso atrás;
    ¡Que la tromba te devuelva a la negrura abisal!
    ¡Ni rastro de tu plumaje en recuerdo de tu ultraje
    quiero en mi portal! ¡Deja en paz mi soledad!
    ¡Quita el pico de mi pecho y tu sombra del portal!"
    Dijo el cuervo: "Nunca más".

    El cuervo, definitivamente mi obra favorita de Poe. Me parece un poema muy lleno de intensas emociones contradictorias (típico de Poe), creo que habla de un amor inmenso así como de una desesperación casi al punto de la locura. Definitivamente es de las mejores obras de Allan Poe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, es el poema quizá más conocido del autor, traducido a varios idiomas e inspiración para diferentes obras, considerablemente parodiado y mencionado en los ámbitos más diversos (televisión, cine, literatura, por mencionar algunos)

      Gracias por tu participación ~

      Eliminar
  2. Una noche en que volvía a casa completamente embriagado, después de una de mis correrías por la ciudad, me pareció que el gato evitaba mi presencia. Lo alcé en brazos, pero, asustado por mi violencia, me mordió ligeramente en la mano. Al punto se apoderó de mí una furia demoníaca y ya no supe lo que hacía. Fue como si la raíz de mi alma se separara de golpe de mi cuerpo; una maldad más que diabólica, alimentada por la ginebra, estremeció cada fibra de mi ser. Sacando del bolsillo del chaleco un cortaplumas, lo abrí mientras sujetaba al pobre animal por el pescuezo y, deliberadamente, le hice saltar un ojo. Enrojezco, me abraso, tiemblo mientras escribo tan condenable atrocidad.

    Pocos cuentos existen en el mundo tan fuertes como el relato de El Gato Negro, no sólo por su magistral narración si no también por el tema que maneja. El siglo XIX estuvo más caracterizado por el romanticismo y de repente llega Poe y rompe con todos los moldes ¿Hasta que grado de maldad llegamos los seres humanos? ¿Acaso la maldad es una de las características del ser humano y solamente la reprimimos? Nunca haría algo semejante pero me identifico con muchos personajes (¿incluso éste?) de Poe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las características de Edgar Allan Poe es el jugar con los sentimientos más bajos del ser humano, con aquellas reptantes formas de consciencia y abandono de la misma. La personalidad, la oscuridad, la violencia y el terror. Espejos que asustan no por lo que muestran, sino por lo que reflejan de nosotros mismos.

      Excelente análisis y participación.

      Eliminar
  3. Vosotros los que leéis aún estáis entre los vivos; pero yo, el que escribe, habré entrado hace mucho en la región de las sombras. Pues en verdad ocurrirán muchas cosas, y se sabrán cosas secretas, y pasarán muchos siglos antes de que los hombres vean este escrito. Y, cuando lo hayan visto, habrá quienes no crean en él, y otros dudarán, mas unos pocos habrá que encuentren razones para meditar frente a los caracteres aquí grabados con un estilo de hierro.

    "Sombra" fue mi primer relato que tuve en mis manos de Edgar Allan Poe y me dejo plasmada con la gran narrativa donde ningún detalle se escapa, provocando que no quieras dejar de leer , relatos donde la vida y la muerte están mezclados que cuesta trabajo poder separarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un par de tópicos que podrían dar la impresión de ser opuestos, cuando en realidad se trata de complementos, de procesos que naturalmente se siguen uno al otro como un ouroboros perpetuo en la historia de la humanidad y que por ende siempre ha despertado una natural fascinación por ellos, la narrativa del autor disfruta gozando con la sombra y la luz uniéndose en armonioso caos.

      Gracias por tu participación y análisis ~

      Eliminar
  4. Amigos que por siempre
    nos dejaron,

    caros amigos para siempre idos,
    fuera del Tiempo
    y fuera del Espacio!

    Para el alma nutrida de pesares,
    para el transido corazón, acaso.

    este fragmento hace referencia a las personas que aparecen en nuestro camino y por alguna razón ya no pertenecen a el. sin embrago no llegan a nuestra vida de a gratis, algo tenemos que aprenderles y algo tienen que aprendernos. "Amigos que por siempre nos dejaron" podría tomarlo como un doble mensaje, aquellos que pasaron por nuestra vida y jamas regresaron y aquellos que pasaron por nuestra vida y dejaron todo. (recuerdos gratos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un agradable análisis de lo que el autor trató de mostrar, una situación común trasladada a la poesía. Nada más transitorio que las personas en las vida de otras personas, nada más imperecedero en su sustancia pero probablemente eterno en su esencia, del modo en que lo mencionas: los recuerdos.

      Excelente aportación.

      Eliminar
  5. "Me volví loco, con largos intervalos de horrible cordura."

    Aquí Allan Poe, nos deja ver que se entrega a sus pensamientos, escapa de su realidad y se aísla del mundo.

    Todo esto nos lleva a preguntarnos ¿qué es la realidad? ¿qué tan delgada puede ser la línea que separa la cordura de la locura?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imperceptible en ocasiones, y para aquellos que han llegado más allá de la línea, probablemente inexistente. La locura y la cordura, tópicos intrigantes que nos hacen preguntarnos dónde estamos ubicados, cuánto de nuestra realidad es efectivamente real y cuánto sólo pertenece para nosotros. Y en ese último caso ¿Se vuelve menos "real"?

      Interesante participación que invita a la reflexión profunda.

      Eliminar